Nunca estamos solos cuando sabemos que ocupamos un lugar en otro corazón y a ese sentimiento le llamamos amistad...,
Lizbeth, Socorro, Miriam y Nathali
Cancion de los numeros
http://www.youtube.com/watch?v=-69eHd3SHSQ
APRENDER LOS NUMEROS ES DIVERTIDO
"Este proyecto es de tipo pedagógico investigativo, tiene como objetivo emplear una estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de los números, en los niños y niñas del grado transición, de la I.E Sagrado Corazón, Sede Maria Montessori, de El Cerrito Valle"
Cancion de los numeros
http://www.youtube.com/watch?v=-69eHd3SHSQ
En las matemáticas, el número ha
posibilitado la solución de problemas.
Son un instrumento de ayuda de
los seres humanos para mejorar su forma de vida. Sin embargo, es importante y
necesario que el número no solo se aprenda, sino que sea construido por los
niños; es decir, se aprehenda. De tal forma que sea interesante y le permita el
desarrollo del pensamiento matemático.
Este trabajo, es una propuesta de intervención que pretende el
desarrollo del pensamiento matemático a través de la enseñanza del número en
educación preescolar. Dicha propuesta está
basada en la solución de problemas cotidianos. Asimismo se pretende
apoyar en el análisis, reflexión y/o comprensión en los docentes sobre cómo ha
sido la enseñanza de la noción de número y cómo ésta ha limitado al niño a
situaciones de memorización y mecanización, acciones alejadas de la construcción cognitiva.
Se pretende consolidar el proceso
del conteo en el aula, para que los niños y niñas alcancen la noción del
número. Y ello a partir de una mediación coherente de cuestionamientos a los
estudiantes con los propósitos de
aprendizaje que se desean alcanzar con ellos, pues el docente es quien a partir
de su práctica propicia significatividad a los estudiantes en sus aprendizaje
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Debido a que en
nuestra practica diaria como docentes de
preescolar, nos encontramos con estudiantes que se les dificulta identificar
números: símbolo y cantidad y que se
hace monótono, rutinario y repetitivo el método tradicional, como también la utilización del marcador y tablero; queremos a través de las
TICS, emplear imágenes , sonidos, palabras y
animaciones que le permitan al
niño acercarse al conocimiento significativo de los números de manera amena, entretenida y colorida; e interprete
distintos lenguajes visuales de modo que adquiera fácilmente la comprensión de
concepto numérico y su afianzamiento a través de actividades lúdicas y para
nosotras una ayuda al trabajo docente.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
v Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la
noción de orden de los objetos.
v Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y
cuantitativas
entre ellas que induzcan a organizar y comprender
progresivamente el mundo en que vive
v Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.
v Actuar de forma
cada
vez
más
autónoma en
sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y
emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.
v Conocer, representar y nombrar a partir de la observación, descripción, . manipulación y juego, los numeros en objetos de la vida cotidiana.
RECURSOS
EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
VEDOQUE Materiales y programas educativos.
LÓGICOMATEMÁTICAS
INFANTIL
PEQUETIC
Pequetic
es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon y Ana Isabel Casanova,
pensada para alumnado de infantil pretende cubrir dos objetivos básicos: la
sencillez para poder ser utilizada por los más pequeños y facilitar a los
docentes una buena aplicación para el rincón del ordenador. Ofrece cinco
categorías, medio, números, letras, animales y nosotros.
EDUCALANDIA
Educalandia es una
fantástica web de recursos con un diseño y una navegabilidad excelente que hará
las delicias tanto de alumnos como de docentes. Tiene una cantidad enorme de
acceso a recursos todos ellos acompañados de una ficha explicativa muy completa
en donde se nos informa además de la url, de la etapa, nivel, descripción de la actividad.
Bibliografía:
Documento No. 13
Aprender y Jugar
Instrumento Diagnostico de competencias básicas en
Transición
Webgrafía:
La estructura general del recurso didáctico se concreta en
una serie de
contenidos que abarcan diferentes niveles de abstracción, distribuidos de la
siguiente manera:
Procesos cognitivos: Atención y memoria. Razonamiento y percepción.
Conceptos básicos:Cualitativos: color y
forma.
Cuantitativos: cuantificadores básicos y conceptos espaciales.
Concepto de número Orden estable y unicidad
Correspondencia “uno es a uno” y cardinalidad
A continuación, se detallan las distintas actividades que componen el paquete, explicando brevemente en qué consisten y cómo realizarla
1.
Presentación
de la actividad: Se mostrará un video alusivo a los Números para introducir a
los niñ@s al tema, donde pueden observar lo importante e interesante que resultan ser los números en
nuestra vida diaria
2.
Presentación:
Se presenta una secuencia de imágenes delos números acompañados personajes de
cuentos y de caricaturas, reunidos en un video para que puedan
apreciar las diferencias entre unos y otros. http://www.youtube.com/watch?v=SDbnTBPmZto
3.
Con la
canción “La Gallina Turuleca” http://www.youtube.com/watch?v=XQaKFU3Fh_M, se motiva a los niños a comprender la
importancia de cada uno de los números.
4.
Se
realizan las preguntas que inician el tema.
5.
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Contenido: Se continúa explorando la ABP,
identificando cuál es la clasificación de los números por medio de la imagen animada y el video “Barney
el camión - Los Numeros del 1 al
10 – Canciones Infantiles Educativas – Video para niños” http://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co.
6.
Al
terminar de identificar los números, se interactúa con el juego sobre los
números, donde se unen las láminas, en parejas, esto se usa para reforzar la
memoria visual del estudiante, hacia el reconocimiento de cada elemento.
7.
Luego, la
profesora abre el recurso “juegos didácticos para aprender los numeros
del 1 al 10” donde se agruparan en parejas realizar los juegos que allí se
encuentran, esto motiva el aprendizaje colaborativo y estimula la lúdica.
8. A continuación la profesora,
explica la importancia de los numeros en la vida diaria, para darles un
ejemplo les
abre el recurso “Vamos a contar
numeros http://www.juegosarcoiris.com/index.php?seccion=juegos&seccion2=numeros&seccion3=ntren, allí encontraran colecciones donde deben asociar la cantidad con el
número, otro recurso que utilizaremos
será: http://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/ntren/, se les abre el link juegos e iremos al recurso números para que realicen la actividad que allí se encuentra
( Vamos al tren), que consiste en colocar el numero que hace falta .
( Vamos al tren), que consiste en colocar el numero que hace falta .
9. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación: la profesora presentara una regleta con los números y pasara varias tarjeticas con diferente números, los estudiantes deben mencionar el símbolo y la cantidad que les correspondió, esta actividad se realizara con todos los estudiantes, y ellos deberán exponer de manera corta las principales características del numero que se les entregó, ubicando también la cantidad de elementos iguales que encuentre en el salón de clase.
10. Fundamentos para las nuevas construcciones: los estudiantes exponen sus dudas sobre el tema, opinan del tema, reforzando el aprendizaje colaborativo, ya que guiados por la profesora estarán claras las características de cada número, diferencias y así estarán listos para realizar las actividades de aplicación, consignadas en las fichas.
11. A manera de síntesis: Dada la forma hipertextual en que se ha elaborado este proyecto de aula, los padres en casa puede colaborar navegando por diferentes enlaces cuantas veces lo requiera, acorde con las tareas realizadas a manera de afianzamiento.
PRODUCTOS Y
EVALUACIÓN
Narración de la experiencia
de construcción y evolución del Portafolio Digital
La evaluación será
permanente y continua, se evalúan los conocimientos previos sobre el tema,
adicional a esto realizan un taller sobre las partes del computador y el manejo del mouse, y finalmente cada uno opina y califica la nueva
metodología de clase.
Se observa en la presentación: -El
reconocimiento de cada uno de los numeros: cantidad y simbología
Utilización
adecuada de las herramientas del programa necesarias para ejecución de la
presentación
Se realizó el siguiente Diseño Tecnopedagógico para el trabajo en la AHD con los estudiantes, esta publicado en el siguiente enlace:
ResponderEliminarhttp://www.slideshare.net/angelita222co/grupo-lizbeth-el-cerrito