domingo, 10 de agosto de 2014


Nunca estamos solos cuando sabemos que ocupamos un lugar en otro corazón y a ese sentimiento le llamamos amistad..., 
Lizbeth, Socorro, Miriam y Nathali




















APRENDER LOS NUMEROS ES DIVERTIDO




"Este proyecto es de tipo pedagógico investigativo, tiene como objetivo emplear una estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de los números, en los niños y niñas del grado transición, de la I.E Sagrado Corazón, Sede Maria Montessori, de El Cerrito Valle"


Cancion de los numeros
http://www.youtube.com/watch?v=-69eHd3SHSQ




AREAS BASICAS: MATEMATICAS, TECNOLOGIA




En las matemáticas, el número ha posibilitado la solución de problemas.  Son un  instrumento de ayuda de los seres humanos para mejorar su forma de vida. Sin embargo, es importante y necesario que el número no solo se aprenda, sino que sea construido por los niños; es decir, se aprehenda. De tal forma que sea interesante y le permita el desarrollo del pensamiento matemático.  Este trabajo, es una propuesta de intervención que pretende el desarrollo del pensamiento matemático a través de la enseñanza del número en educación preescolar. Dicha propuesta está  basada en la solución de problemas cotidianos. Asimismo se pretende apoyar en el análisis, reflexión y/o comprensión en los docentes sobre cómo ha sido la enseñanza de la noción de número y cómo ésta ha limitado al niño a situaciones de memorización y mecanización, acciones alejadas de la  construcción cognitiva.
Se pretende consolidar el proceso del conteo en el aula, para que los niños y niñas alcancen la noción del número. Y ello a partir de una mediación coherente de cuestionamientos a los estudiantes  con los propósitos de aprendizaje que se desean alcanzar con ellos, pues el docente es quien a partir de su práctica propicia significatividad a los estudiantes  en sus aprendizaje




PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA



Debido a que en nuestra practica diaria  como docentes de preescolar, nos encontramos con estudiantes que se les dificulta identificar números: símbolo y cantidad  y que se hace monótono, rutinario y repetitivo el método tradicional, como también  la utilización del   marcador y tablero; queremos a través de las TICS, emplear imágenes , sonidos, palabras y  animaciones que le permitan  al niño acercarse al conocimiento significativo de los números de manera amena,  entretenida y colorida; e interprete distintos lenguajes visuales de modo que adquiera fácilmente la comprensión de concepto numérico y su afianzamiento a través de actividades lúdicas y para nosotras una ayuda al trabajo docente.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
v  Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.
v  Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en que vive
v  Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.
v  Actuar  de  forma  cada  vez  más  autónoma  en  sus  actividades  más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.
v Conocer, representar y nombrar a partir de la observación, descripción, . manipulación y juego, los numeros en objetos de la vida cotidiana.
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
Webs especializadas en E. Infantil
VEDOQUE Materiales y programas educativos.
LÓGICOMATEMÁTICAS INFANTIL
Una selección de recursos de Olga Catasús, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación infantil y que giran en torno a nueve secciones: contar, identificar números, comparar, delante/detrás, sumamos, sudokus, dominó, unir puntos y medir.
PEQUETIC
Pequetic es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon y Ana Isabel Casanova, pensada para alumnado de infantil pretende cubrir dos objetivos básicos: la sencillez para poder ser utilizada por los más pequeños y facilitar a los docentes una buena aplicación para el rincón del ordenador. Ofrece cinco categorías, medio, números, letras, animales y nosotros.
EDUCALANDIA
Educalandia es una fantástica web de recursos con un diseño y una navegabilidad excelente que hará las delicias tanto de alumnos como de docentes. Tiene una cantidad enorme de acceso a recursos todos ellos acompañados de una ficha explicativa muy completa en donde se nos informa además de la url, de la etapa, nivel, descripción  de la actividad.
Bibliografía:
Documento No. 13
Aprender y Jugar
Instrumento Diagnostico de competencias básicas en Transición
 Webgrafía:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
La  estructura general del  recurso didáctico  se  concreta en  una  serie  de contenidos que abarcan diferentes niveles de abstracción, distribuidos de la siguiente manera:
Procesos cognitivos: Atención y memoria. Razonamiento y percepción.
Conceptos básicos:Cualitativos: color y forma.
Cuantitativos: cuantificadores básicos y conceptos espaciales.
Concepto de número Orden estable y unicidad
Correspondencia “uno es a uno” y cardinalidad
A continuación, se detallan las distintas actividades que componen el paquete, explicando brevemente en qué consisten y cómo realizarla
1.       Presentación de la actividad: Se mostrará un video  alusivo a los Números para introducir a los niñ@s al tema, donde pueden  observar lo importante  e interesante que resultan ser los números en nuestra vida diaria
2.       Presentación: Se presenta una secuencia de imágenes delos números acompañados personajes de cuentos  y de caricaturas, reunidos en un video para que puedan apreciar las diferencias entre unos y otros. http://www.youtube.com/watch?v=SDbnTBPmZto
3.       Con la canción “La Gallina Turulecahttp://www.youtube.com/watch?v=XQaKFU3Fh_M, se motiva a los niños a comprender la importancia de cada uno de los números.
4.       Se realizan las preguntas que inician el tema.
5.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Contenido: Se continúa explorando la ABP, identificando cuál es la clasificación de los números  por medio de  la imagen animada y el video “Barney  el camión - Los Numeros del  1 al 10 – Canciones Infantiles Educativas – Video  para niños” http://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co.
6.       Al terminar de identificar los números, se interactúa con el juego sobre los números, donde se unen las láminas, en parejas, esto se usa para reforzar la memoria visual del estudiante, hacia el reconocimiento de cada elemento.
7.  Luego, la profesora  abre el recurso “juegos didácticos para aprender los numeros del 1 al 10” donde se agruparan en parejas realizar los juegos que allí se encuentran, esto motiva el aprendizaje colaborativo y estimula la lúdica.
8.       A continuación la profesora,  explica la importancia de los numeros en la vida diaria, para darles un ejemplo   les  abre el recurso “Vamos a contar numeros  http://www.juegosarcoiris.com/index.php?seccion=juegos&seccion2=numeros&seccion3=ntren, allí encontraran colecciones donde deben asociar la cantidad con el número, otro recurso que utilizaremos  será: http://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/ntren/, se les abre el link juegos  e iremos al recurso números para que realicen la actividad que allí se encuentra
 ( Vamos al tren), que consiste en colocar el numero que hace falta .
9.      Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: la profesora presentara una regleta con los números y pasara varias tarjeticas con diferente números, los estudiantes deben mencionar el símbolo y la cantidad que les correspondió, esta actividad se realizara con todos los estudiantes, y ellos deberán exponer  de manera corta las principales características del numero que se les entregó, ubicando también la cantidad de elementos iguales que encuentre en el salón de clase. 
10. Fundamentos para las nuevas construcciones: los estudiantes exponen sus dudas sobre el tema, opinan del tema, reforzando el aprendizaje colaborativo, ya que guiados por la  profesora estarán claras las características de cada número, diferencias y así estarán listos para realizar las actividades de aplicación, consignadas en las fichas.
11.    A manera de síntesis: Dada la forma hipertextual en que se ha elaborado este proyecto de aula,  los padres en casa puede colaborar    navegando por diferentes enlaces cuantas veces lo requiera, acorde con las tareas realizadas a manera de afianzamiento.
PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Narración de la experiencia de construcción y evolución del Portafolio Digital
La evaluación será permanente y continua, se evalúan los conocimientos previos sobre el tema, adicional a esto realizan un taller sobre las partes del computador  y el manejo del mouse, y  finalmente cada uno opina y califica la nueva metodología de clase.
Se observa en la presentación: -El reconocimiento de cada uno de los numeros: cantidad y simbología
Utilización adecuada de las herramientas del programa necesarias para ejecución de la presentación
Representación sencilla de los numeros mediante la elaboración de gráficos y fichas.
















1 comentario:

  1. Se realizó el siguiente Diseño Tecnopedagógico para el trabajo en la AHD con los estudiantes, esta publicado en el siguiente enlace:
    http://www.slideshare.net/angelita222co/grupo-lizbeth-el-cerrito

    ResponderEliminar